¿Qué es el lenguaje del amor?

Fotografía: Ociozine

El amor es el sentimiento más grande de todos, capaz de hacernos cruzar límites inexplorados. Nos puede hacer cantar nuestra canción favorita o llorar desconsoladamente durante horas. Puede hacernos sentir inmortales o puede hacernos sentir como si una manada de elefantes nos hubiese pasado por encima.

Pero, a pesar de que amar es sencillo, mantener las relaciones a veces puede llegar a ser muy difícil. El sociólogo estadounidense  Gary Chapman en su libro “El lenguaje del amor” nos da una perspectiva demasiado clara del porqué a veces es tan duro conservar las relaciones.

Chapman sostiene que las personas tenemos cinco lenguajes del amor y que la mayoría de los problemas interpersonales es la ignorancia de estos mismos. Dice que para que una relación funcione debemos identificar nuestro lenguaje del amor y el de la otra persona.

Palabras de afirmación

Hoy estás hermosa”, “Estoy orgullosa de ti”  “Amo todo de ti”  Este lenguaje del amor es otra prueba del poder de las palabras. A veces no nos damos cuenta de lo importante que puede llegar a ser una simple frase. Una mujer siempre espera que su pareja le diga lo hermosa que está y un hijo siempre esperará que sus padres estén orgullosos de ellos y que se los hagan saber.

A muchas personas no les es suficiente el sobreentender las cosas, muchas personas necesitan que se las digan, que se las afirmen.

Actos de servicio

Para muchas este tipo de lenguaje del amor suma muchos puntos. El hecho de hacerle favores inconscientemente lo consideran mucho. Prepararle un café a tu pareja, por la mañana, sin que esta te lo pida. Ayudar a tu hijo a estudiar. Ayudar, mimar y facilitarle cosas  a la pareja con este lenguaje marcado es una manera de decirle: Te amo.

Tiempo de calidad

A veces estar todos los días juntos, se vuelve rutina. Pasan los días juntos pero no se lo dedican a esa persona en su totalidad. El tiempo de calidad es el poder disfrutar solo de la compañía del otro, es dedicarle tu total atención a esa persona.  Ya sea tu pareja o tu papá. Todas las personas merecen un tiempo exclusivo para conversar e integrarse. Dedicarle tiempo de calidad es poner una relación en un bote salvavidas del cual jamás se va a caer.

Contacto físico

Un abrazo, una acaricia, un beso. Hay personas que son como un gato, solo dan cariño físico cuando quieren, del resto son ariscos. Esto suele suceder también con las personas. Hay personas que necesitan de mucho contacto físico, ya sea una agarrada de manos, un abrazo, cariños en el cabello. Es para ellos como decirles: Estoy aquí. Si no eres de las personas que suele dar muchos abrazos, pero tu pareja si lo es, debes hacer un esfuerzo por darle todos los abrazos que puedas.

Regalos

Puede que suene un poco materialista, tal vez puede que a veces si cruce la frontera. Pero hay veces que un simple regalo, sencillo y hecho con mucho cariño puede marcar una diferencia inimaginable. Un “Vi esto y me acordé de lo mucho que te gustan” puede significarlo todo. Un buen regalo es aquel que demuestra lo mucho que conoces a esa persona y lo mucho que esa persona para por tu cabeza. A demás de que invertir dinero en una persona también expresa hasta a donde llega lo mucho que te importa esa persona.

Identificar tu propio lenguaje del amor puede ayudarte al ayudar a tu pareja. Identificar el de tus padres y el de los otros seres amados puede hacer crecer relaciones buenas y duraderas. Definitivamente debería hacerse prioridad, pues estos lenguajes facilitan mucho las cosas.

LaBombacha.com por Ariana Gil

Otros artículos de la escritora:

Las mejores 5 películas cómicas románticas para adolescentes

La manera más divertida y sencilla de aprender de mitología griega y romana.