¿Qué es la contracultura?

Fotografía: Facebook / Angel Fernandez en Distintos Ecos

Cada movimiento cultural ha logrado tener sus propias características a través de los años. Unos han logrado ser muy controversiales y otros han tenido una enorme cantidad de seguidores que comparten la misma ideología de pensamiento, pero todo lo que caracteriza a estos movimientos tiene un nombre común que seguramente hemos escuchado una gran cantidad de veces sin saber su verdadero significado. A todos estos movimientos se les denomina como parte de la contracultura. Sin embargo, aunque nos parezca familiar este término, ¿sabemos realmente qué es la contracultura?

Primero que nada, hay que saber quien fue el creador de este peculiar término y qué lo llevó a su descubrimiento. En 1968, el académico estadounidense Theodore Roszak, que había publicado obras como “El culto de la información” (1986) o “Parpadeo” (1991), publicó un libro llamado “El nacimiento de una contracultura” donde analizaba el fenómeno que revolucionó a las masas juveniles de la década de los 60’s, y hablaba tanto del punto de vista personal de los jóvenes que pertenecían a estos movimientos como del de algunos grandes pensadores de la época tales como Wright Mills (“La imaginación sociológica”, 1959), Paul Goodman  (“Tres ciudades para el hombre. Medios de subsistencia y formas de vida”, 1964), Betty Friedman (“La mística de la feminidad”, 1963) o Allan Watts (“El libro del tabú”, 1966).

En dicho libro pretende explicar de manera detallada a que se refiere la rebeldía de los movimientos juveniles que van en contra de los principios culturales que son impuestos por una sociedad que pretende ser correcta, y usa por primera vez el término de contracultura para generalizar a todos los movimientos que tienen por objetivo oponerse a las imposiciones culturales de la sociedad. Este libro fue considerado como una biblia para la juventud americana, que siempre fue caracterizada por la rebeldía y la oposición a los constructos que imponían las comunidades.

Partiendo de este libro se pudo dar la primera definición correcta de esta expresión. Gracias a esta publicación podemos decir que la contracultura es una ofensiva a la cultura predominante que se aleja de lo comercial y se mantiene en un perfil underground (que se encuentra bajo un carácter crítico o experimental y se aleja de un circuito comercial habitual). A su vez, el mismo Roszak decía que «la contracultura es una exploración del comportamiento concreto de la conciencia».

Dentro de estos movimientos podemos incluir movidas tales como la de los hippies de los 70’s, los punks de los 80’s en adelante, e incluso el movimiento del hip hop urbano que comenzó a nacer en las block parties clandestinas que aparecían en oposición al movimiento musical disco que se apoderaba rápidamente del mercado. Sin embargo, también podemos incluir movimientos ajenos al ámbito musical y que provienen de épocas más distantes, como la bohemia o el romanticismo del siglo XIX.

Así, podemos decir que la contracultura ha estado presente desde siempre a través de estas “tribus urbanas” que aparecen cada vez con más frecuencia en las diversas comunidades alrededor de todo el mundo, y el pensamiento de Theodore Roszak fue el que comenzó a proliferar un verdadero significado para estos movimientos que eran tan comunes y a su vez tan enigmáticos.

 

Labombacha.com por Angel Fernandez

Puedes seguirnos por nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/LBombacha

https://www.instagram.com/la_bombacha

https://twitter.com/lbombacha