¿Quien fue Virginia Woolf y por qué Google le dedicó un logo?

Foto de La Voz de Galicia

El 25 de enero de 1882 nació la escritora inglesa Virginia Woolf, quien fue considerada una de las más destacadas figuras del modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

Fue famosa por sus novelas La señora Dalloway (1926), Al faro (1927), Orlando (1928) y Las olas (1931). Con su largo ensayo titulado  Una habitación propia (1929) logró ser re descubierta durante la época de los 70 , siendo este ensayo uno de los textos más citados del movimiento feminista el cual expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura.

Su vida y su obra La señora Dalloway fueron llevaron al cine gracias a una adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham. La actriz Nicole Kidman se llevó el premio Oscar al representar a Virginia Woolf en la película “Las horas”

Foto de La Gaceta

La famosa escritora feminista padeció de una enfermedad mental llamada trastorno bipolar, y aunque trataba de combatirla y tenia el apoyo de su esposo Leonard Woolf, su enfermedad llegó a un punto en el cual Woolf ya no podía trabajar, pues se desconcentraba al oír  voces dentro de su cabeza.

Así que el 28 de marzo del año  1941, Virginia Woolf le escribió una carta a su esposo, se fue al Río Ouse, se colocó rocas en los bolsillos y se lanzó al río poniéndole fin a su vida.

El cuerpo de la escritora no fue encontrado hasta el 18 de abril del mismo año. La carta a Leonard Woolf decía

Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo. V.

Un final desafortunadamente trágico para este  icono literario y feminista.

 

LaBombacha.com por Ariana Gil

Fuente Wikipedia

Facebook / La Bombacha (Revista)

Instagram / la_bombacha

Twitter / @lbombacha