Rosas preciosas en tu hogar y libre de manchas negras en sus hojas

Rosa roja, fotografía: Televen

Las rosas son flores perfumadas, fascinantes, seductoras, románticas y alegres al mismo tiempo, no de gratis, son las preferidas a ser cultivadas en un jardín o maceta. Por eso, te damos unas recomendaciones para su correcto cuidado de modo que siempre tu rosal este fuerte y presentable.

Lo primero que debes tener en claro es que tan pendiente estarás del regado de tu rosal. Si eres de las personas que descuidan el riego, es mejor que te inclines por una planta suculenta, no son rosas, pero dan belleza por muy poca agua.

Rosas, Lola Flora
Rosas, fotografía: Lola Flora

En el portal Lola Flora, recomiendan que las rosas necesitan suficiente agua para que las raíces puedan absorber la humedad, por eso lo más recomendable es rociar suficiente agua para asegurarnos de que el agua llegue, al menos, hasta la raíz. También, debes asegurarte de que tus rosas tengas suficiente drenaje, si no, el agua se acumulará y la ahogará. La frecuencia ideal dependerá de la temperatura y la exposición al sol, para esto, el mejor indicador será la tierra, ya que lo ideal es agregar suficiente agua para conservar la tierra húmeda y suelta, pero no tanta como para que se compacte y dificulte el drenaje.

macha negra en las hojas de rosa
Mancha negra en las hojas de las rosas. Fotografía: Gardentech

Asimismo, debes tener pendiente que lo mejor para tu rosal es regarlo en la mañana de modo que si sus hojas se mojan con el rayo del sol puedan secarse y no ser victima de un odioso hongo de la humedad, llamado «Diplocarpon rosae» el cual hace que su hoja tenga puntos negros que van dañando la hoja, al punto de secarla y afectar también la floración del arbusto.

Si ya tu rosal esta sufriendo el ataque de dicho hongo, en el portal Scculenta Avenue recomiendan rociar con leche de vaca todas las hojas una vez por semana, es importante que las hojas sean rociadas por arriba y abajo, aparte deberás recoger todas las hojas que tengas secas en el suelo,  y quitar las ya contaminadas en tu rosal, así lo dejes sin hojas, por un lapso de tiempo.

Para que tus rosas siempre estén fuertes, mantén alto su nivel de potasio con la concha de cambur o banana, puedes hacerlo de dos maneras la primera; cortando en pequeños trosos la concha y enterrarlos directamente en la tierra y la segunda; poniendo a hervir las conchas hasta que el agua este de color marrón, luego deja enfriar y agrégalo a la raíz.

El momento ideal para podar es en horas de la mañana y cuando la fases de la luna este en creciente o en plena luna llena.

Luna llena

Por ultimo, Para seguir evitando la proliferación del hongo, debes descontaminar la tijera de podar luego de usarla.

 

Luego de esta recomendación, te invitamos a leer:

Como sembrar tu propia planta de Anís.

Cómo plantar un hermoso Girasol en tu hogar

Practica manera de cultivar un árbol de aguacate en el hogar

 

Labombacha.com