¿Por qué siempre se recomiendan textos literarios y no académicos?

Hace unos días me puse a revisar mi correo y vi uno en específico que me llamo la atención. Era de un desconocido, preguntando “¿Por qué siempre se recomiendan textos literarios, subjetivos y no académicos, científicos, objetivos?”. Me pareció una pregunta muy interesante que me dejo pensando un poco, y por lo tanto, me pareció un excelente tema para una publicación.

Primero que nada, para que todo esté claro y no surjan confusiones, me parece correcto explicar primero la diferencia entre un texto literario y uno académico. Tenemos que el texto literario usa, valga la redundancia, el lenguaje literario (que es la expresión artística y el “embellecimiento” del lenguaje) para darle un sentido diferente al escrito. En estos textos se introducen palabras poco usuales, como cultismos. Es así como el autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas, dándole un estilo único y estético que resulta agradable de leer. Por su parte, el texto académico es aquel que suele producirse dentro de un marco institucional, siendo su principal propósito el difundir los conocimientos generados a partir de un trabajo de análisis, reflexión o de investigación. Este tipo de textos suele seguir un tipo de reglas formales y temáticas específicas. Estos son fáciles de encontrar en universidades, institutos y comunidades dedicadas especialmente a la investigación.

Teniendo claras estas diferencias, podemos dar respuesta a la pregunta que encabeza el artículo. Se puede decir que en la mayoría de los casos se recomiendan los textos literarios porque son más fáciles de leer y de comprender. Estos (en su mayoría) son para cualquier tipo de público, tanto los familiarizados con la lectura como para los que no son tan cercanos a este hábito. Además, el público suele encontrar más entretenimiento en los escritos ficticios, novelísticos e imaginarios que en otros que van destinados en su totalidad al aprendizaje como ciertos documentos o libros que se dedican a hablar de un tema en especifico.

 

Sin embargo, los textos académicos tienen una gran importancia en el ámbito del aprendizaje, siendo estos los principales portadores de información de una forma clara y directa. Estos nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento e incluso nos dan una forma diferente de pensar con respecto a los diversos temas que tratan. En ellos no solo se exponen los avances científicos de antaño y del momento, sino también los pensamientos más destacables que han aportado diversos filósofos a la sociedad, siendo estos los principios de muchos movimientos reconocidos actualmente a lo largo del mundo. Este tipo de textos resulta muy útil, ya que al ser objetivos, van directamente al punto de lo que se quiere leer y es más fácil así empaparse de un tema en concreto de manera rápida clara. El principal beneficio de este tipo de lectura es la obtención del conocimiento, ya sea por placer o por misma curiosidad.

Quizás lo más difícil al hablar de los textos académicos, sea recomendarlos. Puesto que hay tantos y de tantos temas, que a veces resulta imposible dar con el indicado para cada persona. Sin embargo, hay unos cuantos que resultan muy interesantes y de seguro van a llamarles mucho la atención. Estos son:

  • Alegoría de la Caverna, Platón: En el séptimo libro de “Republica”, el conocido filósofo comienza con la exposición del conocido “Mito de la Caverna”. Aquí, Platón explica de una forma alegórica la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento. Este relato se encuentra lleno de simbologías, como por ejemplo, la oscuridad que reina dentro de la caverna, la cual es representación de la ignorancia. Así como esta, el texto está repleto de estas alegorías, y resulta sumamente interesante.

 

  • El Nazi y el Psiquiatra, Jack El-Hai: En esta novela histórica, el autor se basa en un estudio de varios años sobre las anotaciones y análisis del psiquiatra Douglas M. Kelley, encargado de velar por la estabilidad mental de los prisioneros para llevarlos al juicio que determinaría el destino del segundo Nazi más importante, después de Adolfo Hitler. Este libro es imperdible si eres estudioso de la historia o de la psicología, puesto que analiza de manera impecable el perfil psicológico de los presos que en ella se mencionan.

 

  • Historia de la Guerra del Peloponeso, Tucídides: Este relato describe los sucesos ocurridos en “La Guerra Homónima”, la cual tuvo lugar en la Antigua Grecia, y fue librada entre Esparta y Atenas. Si bien es cierto que esta historia está dividida en ocho libros (ubicados cronológicamente desde Antes de la Guerra (1) hasta los sucesos del año 413 hasta el 411 A.C (8), uno de los sucesos más destacados es “El Discurso Fúnebre de Pericles” (ubicado en el segundo libro). Este discurso toma mucha importancia debido a que puede ser considerado el nacimiento del pensamiento democrático en Atenas. Un texto esencial, si eres estudiante de Derecho.

 

La mejor manera de conseguir recomendaciones de estos textos es a través de profesores o estudiantes universitarios. También en las bibliotecas locales se pueden encontrar muchos libros de este estilo. Los limites los pones tú. ¿Conoces algún texto académico que te haya llamado mucho la atención y recomendarías a alguien? Si es así, déjalo en los comentarios en Facebook.

 

LaBombacha.com Por Angel Fernandez

https://www.facebook.com/LBombacha

https://www.instagram.com/la_bombacha