Soy Diferente: Estoy de moda

Chicas, ¡¡¡estamos de enhorabuena!!! las pasarelas, las marcas, los megastores se dedican a vendernos “lo diferente” como si ahora precisamente lo que está de moda, era lo que antes se llamaba “defectuoso”.

Si estás gordita, tu Dni ya no marca de 40 y tantos para abajo, eres transexual o tienes una enfermedad llamada vitíligo, o diastema en los dientes, o los ojos muy separados, o estás totalmente tatuada….date un buen pellizco porque ahora lo que viene defectuoso (según ellos, claro) de fábrica es lo que mola.

Unknown-2

aDDictos-a-Daphne-Groeneveld-2-225x300

¿Significa esto que por fin, es la industria la que sigue la realidad de la calle, haciéndose eco, acaso, de tanto movimiento social, Podamos O no…?

molly-bair-218x30052444_subitem_full-200x300

Yo diría que nada tiene que ver con esto. Diría que a la industria de la moda, de la publicidad, de la imagen, es decir a la GRAN INDUSTRIA, esa que considera el más difícil todavía como su leit motif, a esa industria que nos ha estado amargando la existencia , sobre todo a las mujeres, durante ya unos cuantos siglos, se le acaban las ideas y necesita reinventarse.

Primero fue Dove, y su campaña de “Mujeres Reales”

dove-mujeres-reales-1600x600-1024x384

 

¿Es que la marca es tan magnánima que por encima de todo necesita reflejar la realidad de nuestra sociedad?….nooooo….va a ser más bien que somos las que consumimos las que hemos pasado de “aspiracionales” (es decir aspiro a ser como esa pero nunca llego)  a “identificativo” (lo que veo en la publi es lo que soy, solo así compro)….o si no , ¿porqué creéis que un personaje como Belén Esteban triunfa de esa manera?

 

Y ¿qué me decís de las nuevas modelos transexuales como Lea T , es decir,  Leandro Medeiros, hija de un popular futbolista brasileño, que se hizo la cirugía de reasignación de sexo en 2012?  Ella es una de las modelos transgénero más exitosas del momento, musa de Riccardo Tisci, cabeza de Givenchy y ha protagonizado la portada de Vogue Paris, entre otras.

228

 

Por no hablar de Andrej Pejic, Balian Buschbaum, Jenna Talackova; Carmen Carrera, Nong Poy, Geena Rocero, Ines Rau, mencionando solo a algunas. ¿Es que la industria se hace más tolerante? nooooo…..sequía de ideas. reinvención o muerte. Ahí está la clavede su aparente apertura. O si no que se lo cuenten a los transexuales en un pueblo de Cuenca, por ejemplo…cuántas cejas levantadas, espaldas vueltas , negativas….

 

Me ha llamado mucho la atención, sin embargo, que una marca como Desigual, se atreviera con esto. La marca tiene la desfachatez de decir que celebran lo diferente como “la salsa de la vida” y contratan a esta muchacha que tiene una enfermedad que afecta a la pigmentación de la piel, el vitíligo, como embajadora de la misma….Es una campaña de ropa con lunares…qué queréis que os diga…¿Se puede (ab)usar  más a la mujer como un mero y estúpido objeto al servicio de un slogan comercial? y va la chica y está tan orgullosa.

winnie_harlow_para_desigual_830069570_635x

O esto otro…modelos mayores de 60 años que son obligadas a posar en la misma idiotesca actitud que las jóvenes, como si  fuera lo más natural. En un mundo que discrimina como lo hacemos nosotros (primer mundo) a sus mayores, esto me parece el recochineo supino, la total falta de escrúpulos y de respeto…y las mujeres que se prestan a esto, lo único que hacen es dar argumentos a esa misma industria que las manipula y para la que ellas son solo una curiosidad más, una rareza, un aporte de valor a la marca, por el hecho de estar ahí representadas

877495_1

En definitiva, que somos todos diferentes es algo que no tiene que venir a decirnos la publicidad, la moda, la tele….Es hacer teoría de lo obvio. Son ellos los que se han aburrido ya de representar siempre a esos guapos y guapas de plexiglass, todos iguales, todos cortaditos por el mismo rasero, que ya aburren hasta a las ovejas. No nos creemos nada…pero bueno, ya que esto va de ser diferente, al menos hacedlo un poco mas de credibilidad, cotidianidad, naturalidad, diversidad y accesibilidad.

 

Fuente y fotografías: Cosmopolitan tv/ Blogs Rebeca J Cirujano.