Un homenaje a Carlos Cruz-Diez

Carlos Cruz Diez. Fotografía: Ultimas Noticias

Venezuela amaneció el día 27 de julio de 2019, con la conmocionada noticia del fallecimiento en París de uno de los artistas contemporáneos más importantes del país caribeño. Carlos Cruz-Diez, uno de los principales exponentes del arte cinético a nivel mundial, falleció de causas naturales a los 95 años, causando una pérdida significativa para el mundo del arte moderno y para los venezolanos mismos.

Si bien es una noticia triste de la cual todo el mundo está hablando, me parece propio marcar la diferencia y hacerle un homenaje a su obra y al legado que nos deja incluso después de su partida.

View this post on Instagram

Word! #cruzdiezquotes

A post shared by Atelier Cruz-Diez Paris (@ateliercruzdiez) on

Para comprender a Cruz-Diez primero hay que repasar un poco de su vida y su carrera. Su interés por el color nació a temprana edad gracias a la pequeña fábrica de botellas que monta su padre. Gracias a ella, comenzó a descubrir el reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol a través de las vidrieras. Nunca apartó el arte de su vida.

En 1940 se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, obteniendo su diploma de Profesor de Artes Aplicadas. En su periodo académico colaboraba enviando viñetas de tono humorístico para diarios como La Esfera y revistas infantiles como Tricolor. Tiempo después logró trabajar como ilustrador y diseñador gráfico de la revista El Farol, se convierte en director técnico de la agencia publicitaria McCann-Erikson Venezuela y se convierte en ilustrador del periódico venezolano El Nacional.

Sin embargo, durante toda esta etapa centraba sus obras bajo el realismo social, y no fue hasta 1954 que se acercó a las corrientes abstractas. En esta etapa de su vida comenzó a trabajar en murales exteriores con diseños geométricos que expuso en el XV Salón Oficial, de ese mismo año. Esa sería la antesala para su Arte Cinético.

Luego de instalarse en París con su familia, participa en exposiciones del Stedelijk Museum de Ámsterdam y en Nueva York, en el Museo de Arte Moderno. El arte cinético se transformó en su símbolo de reconocimiento.

No hay que olvidar que el arte cinético es la corriente artística que pretende generar la ilusión de movimiento en sus obras, basándose en la estética de movimiento. Cruz-Diez dedicó su vida a las investigaciones plásticas vinculadas al color como una realidad autónoma en continua mutación. Su principal proposición era concebir el color como una realidad autónoma desarrollada en el tiempo y el espacio, sin necesidad o soporte. Realizó ocho estudios al respecto, siendo estos: Couleur AdditivePhysichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, TranschromieChromosaturation, Chromoscope y Couleur à l’Espace.

También fue el director del museo de Estampa y Diseño Carlos Cruz-Diez, ubicado en Nuevo Circo, Caracas. El museo tiene las exposiciones de sus obras más importantes y muestras del arte cinético. Además, su ubicación lo convierte en un buen punto de partida para un recorrido por los museos más importantes de la capital venezolana.

 

https://www.instagram.com/p/BsIn8ginaUA/

Labombacha.com por Angel Fernandez

Otros títulos de autor:

¿Por qué el pop latino tiene tanto parecido entre sí?

Aditus, la banda de pop venezolana que sobrevive al pasar de los años