Una luchadora contra la esclavitud será la primera mujer en un siglo en aparecer en los billetes de dólar

La activista afroamericana Harriet Tubman sustituirá al expresidente de Estados Unidos Andrew Jackson como imagen de los billetes de 20 dólares, en un cambio con el que el Departamento del Tesoro ha querido reconocer la importancia de las mujeres a lo largo de la historia.

El Gobierno norteamericano confirmó el año pasado su intención de volver a poner a una mujer en la moneda oficial, más de un siglo después. Inicialmente, el Tesoro barajó quitar a Alexander Hamilton, uno de los Padres Fundadores, del billete de 10 dólares, pero finalmente ha sido Jackson el damnificado.

En lugar del expresidente, responsable de la expropiación de tierras a las comunidades nativas, el billete de 20 dólares contará con la imagen de Tubman, antigua esclava y defensora del abolicionismo y del sufragio femenino.

Harriet Tubman luchó por la abolición de la esclavitud (Cordon Press).

El Departamento del Tesoro pone fin así a más de un siglo de presencia exclusivamente masculina en la moneda, ya que los dos últimos –y únicos– ejemplos datan del siglo XIX. Entre 1891 y 1896, Martha Washington apareció en los certificados de plata de 1 dólar, mientras que Pocahontas figuró en una imagen grupal incluida en los billetes de 20 entre 1865 y 1869.

En el extremo de la imagen, Harriet con algunos de los trabajadores con los que convivía (The Granger Collection/Cordon Press).

«Su increíble historia de valentía y compromiso con la igualdad encarna los ideales de la democracia que nuestro país celebra», explicó Jack Lew, secretario del Tesor. Lew además lamentó que haya pasado «tanto tiempo» sin la presencia de una mujer en la divisa estadounidense.

Con su inclusión en los billetes de 20 se abre una nueva época en la que se intentará que otras mujeres relevantes en la historia de Estados Unidos aparezcan en su divisa (Cordon Press).

Para que este cambio se haga efectivo, no obstante, se deberá esperar más de una década, debido a la necesidad de adecuar la maquinaría de la Oficina de Impresión y Grabado donde se producen los dólares y superar las pruebas de seguridad.

Asimismo, Lew dijo que se modificarán los reversos de los billetes de 10 y 5 dólares, para incluir momentos significativos de la historia estadounidense, como el comienzo de la lucha por el sufragio femenino en 1913 o acontecimientos en el Memorial de Lincoln como el famoso discurso de 1963 del activista afroamericano Martin Luther King. El billete de 5 dólares continuará llevando en la parte frontal la figura del ex presidente Abraham Lincoln.

 

Fuente y fotografía: Hola