Tienes elegido el esmalte del que te ‘has enamorado’ de cara a esta Navidad, pero cuando te paras a mirar tus uñas, ves que, colores y tendencias al margen, no están todo lo saludables que querrías. Tal vez están frágiles, se rompen con facilidad, se agrietan o incluso han tomado una tonalidad amarillenta… Marta Alen, directora de Escape Madrid, nos cuenta los daños más comunes en las uñas y cómo solucionarlos.

 

 

manos-thinkstock--a

 

– Uñas con manchas blancas

El término médico que define la formación de manchas blancas en las uñas se denomina leuconiquia. Éstas se originan a consecuencia de pequeñas roturas en la base, llamada matriz, donde se crean las células de la uña. Las manchas blancas se forman al golpearse las uñas, muchas veces sin percatarse de ello. Pero también pueden deberse a otros orígenes con cierta importancia clínica, como síndromes hereditarios, o ser secundarias a una enfermedad o trastorno de salud, como la psoriasis, nefritis, úlcera péptica, colelitiasis o colitis ulcerosa, entre otras.

 

Respecto a la nutrición, la aparición de estas pequeñas manchas blancas puede revelar una ingesta deficiente de ciertos nutrientes. Contraria a la creencia popular, la realidad determina que la deficiencia en calcio no origina las manchas blancas en las uñas, sino la deficiencia de cinc. Si el color se debe a enfermedades más serias es necesario acudir a un especialista, pero si es debido a falta de nutrientes, se recomienda la ingesta de: una zanahoria al día, germen de trigo, frutos secos y berberechos, fuente excelente de hierro. Las manchas blancas también aparecen cuando se utiliza esmalte en las uñas todo el año, pero son manchas que desaparecen con el pulido de la uña.

 

– Uñas frágiles, se rompen constantemente

Esto quiere decir que la uña está seca, le falta hidratación. La solución es aplicar a diario un aceite nutritivo en ella y en todo su contorno. Como remedio casero, nos recomiendan empapar algodones en vitamina A, E y proteína de trigo, todos los días durante una semana. Se mantendrá el compuesto durante unos minutos sobre todas la uñas, los resultados son espectaculares. Las hojas de parra también son un excelente nutritivo natural para las uñas frágiles. Se recomienda pulir bien la uña y aplicar una fina capa de hoja de parra que se puede adherir de forma fácil a la uña utilizando una capa adhesiva. Si se quiere mantener durante más tiempo este compuesto natural, utilizando un apósito sobre la hoja de parra conseguiremos aplicar dos capas de esmalte lo que hará más duradero y eficaz este remedio casero y natural para conseguir uñas fuertes.

 

– Uñas estriadas

Las estrías son las arrugas de la uña. A menudo este síntoma aparece cuando la uña se convierte en quebradiza. Este tipo de uña aparece con la edad. Es necesario aplicarles proteínas y queratina. Las uñas están formadas por tres capas de queratina. La primera es la parte brillante, la segunda capa se llama queratina mediana, y la tercera la queratina sensible. Estas tres capas corren el riesgo de separarse. Es necesario también aplicar en este caso un endurecedor al menos una vez a la semana.

 

 

– Uñas de color amarillo

Cuando se elimina el esmalte pueden aparecer estos pigmentos debido al filtrado bajo las capas de la queratina, pero desparecen fácilmente con un pulido de uñas. Pero si este color permanece, se pueden utilizar blanqueadores específicos, pero no es bueno utilizarlos mucho. Para los dedos y uñas amarillentas de fumadores, nada mejor que frotarlos con limón, el amarillo desaparece a los pocos minutos. Si este color continuo es un signo claro de infección, hay que acudir al médico inmediatamente.

 

– Las uñas no crecen

Es la sangre que nutre la raíz de la uña y promueve el crecimiento. Si se tiene mala circulación es posible que las uñas crezcan muy lentamente. Se recomienda masajear con un producto nutritivo que penetre en la dermis y nutra las raíces y active la circulación sanguínea.

 

– Las uñas crecen excesivamente

Pero no en longitud sino en grosor. Es difícil de solucionar y también actuando con colores específicos que ayuden a aplanar el efecto óptico se consiguen uñas bonitas, en este caso los colores oscuros suelen ser más apropiados utilizando una mano experta en el trazado del esmalte.

 

– Uñas curvas

Muchas veces se debe a haberlas mordido durante mucho tiempo. Por desgracia, no hay mucho que hacer. Excepto usar colores pastel, por su efecto óptico aplanan la uña.

 

– Uñas con exceso de cutícula

Una vez por semana, aplicar un ablandador de agua o un gel en el borde de la uña para ayudar a eliminar la piel muerta, nutrirla una vez al día con una crema o un aceite específico.

fuente: Hola

– Uñas enterradas o encarnadas

Se presenta cuando el borde de la uña se entierra dentro de la piel del dedo del pie. Es posible que se presente dolor, enrojecimiento e inflamación alrededor de la uña. Una uña del pie encarnada puede ser el resultado de muchas cosas, pero los zapatos que no ajustan bien y las uñas del pie que no se arreglan adecuadamente son las causas más comunes. Algunas deformidades del pie o de los dedos del pie también pueden ejercer presión adicional en dichos dedos. Personas que presenten esta tendencia deben acudir de forma asidua a un buen especialista.